La construcción es un tema difícil de aprender y un trabajo complicado de manejar. Esto se debe a que los procedimientos de construcción pueden variar en complejidad, desde muy básicos hasta extremadamente complicados. El buen desempeño en esta área depende en gran medida de la planificación exitosa de diversas operaciones y procedimientos de construcción. Las decisiones complicadas que garantizan un valor completo forman una parte significativa de la planificación de procesos y diseño en la industria de la construcción.
Anteriormente, los dibujos CAD en 2D eran la única herramienta utilizada en la industria de la construcción para analizar diseños y planes de proyectos. Sin embargo, con los grandes avances tecnológicos que están ocurriendo en este campo, la visualización en 3D, como la modelización en 3D, la animación en 3D y la representación en 3D, abre el espacio para obtener información visual detallada y abundante. Este proceso permite una mejor colaboración y comunicación entre los participantes.
La construcción en 3D es más versátil que los bocetos y dibujos convencionales. Los arquitectos modernos utilizan la representación y animación en 3D de manera rápida y eficiente para crear experiencias y diseños. La visualización en 3D también permite a los arquitectos, e incluso a sus clientes, ver el diseño desde diferentes ángulos. De esta manera, los clientes pueden obtener una perspectiva muy clara de la visión y el diseño.
La visualización en 3D puede ofrecer a su espectador una experiencia virtual que les permite no solo ver, sino también comprender las características de la estructura. La visualización en 3D es eficaz para promover la comprensión y conciencia de un proyecto de construcción entre el personal y la dirección del sitio de construcción. Esto se debe a que ofrece una experiencia completamente virtual de cómo se debe hacer un proyecto.
La visualización en 3D significa entradas dimensionales precisas y nítidas que hacen que el diseño sea preciso y vívido. Esto ahorra tiempo que de otra manera se perdería en dibujar las líneas correctas. Hay diversas variantes de procedimientos avanzados y herramientas de visualización en 3D que se pueden usar para ver la estructura desde diferentes ángulos antes de poner la primera piedra.
El software asistido por computadora (CAD) cuenta con atributos que permiten a los diseñadores probar una variedad de métodos en los que las condiciones ambientales en un sitio de construcción pueden afectar la sostenibilidad de un edificio. Esto ayuda a los arquitectos a diseñar edificios que pueden aprovechar al máximo diversas condiciones naturales como el viento, la lluvia, la luz solar y más. Al mismo tiempo, también ayuda a reducir la dependencia de recursos artificiales y electricidad.
Todos los problemas relacionados con la congestión de trabajadores y la ubicación de equipos se pueden visualizar fácilmente antes de la operación real, gracias a la tecnología de visualización en 3D. Esto ayuda a prevenir problemas de seguridad y accidentes, como colisiones entre máquinas y pérdida de productividad.
La animación y representación en 3D son muy útiles para superar problemas de tiempo y distancia. Los excelentes elementos visuales ofrecen a arquitectos, diseñadores, inversores y clientes una sensación de viabilidad y profesionalismo. También crea una buena impresión de la empresa de construcción ante los clientes, mostrando que la empresa está al día con las tecnologías modernas y más recientes.